lunes, 28 de febrero de 2011

¿Què es un análisis FODA?


Decía Séneca: “Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve”. O dicho de otra manera: “cuando uno no sabe a donde va, puede llegar a cualquier parte”. 



El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de  la empresa  u organizaciòn, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico  preciso que permita en funciòn de ello tomar decisiones acordes con los objetivos  y  políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada  por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son  internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio  las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos  que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. 
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

2. Análisis
El Análisis FODA  es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. 


Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en informaciòn, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistema, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso  (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe  FODA que resulta del análisis FODA).


                           
LA SITUACION EXTERNA:Referida al análisis de la situación externa o ambiente que rodea a la organización y que le afecta. En este caso también se debe considerar dos elementos principales: las oportunidades y las amenazas. 
LAS OPORTUNIDADES: Son los elementos del ambiente que la persona puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. Algunos ejemplos serían: afiliación, apoyo de otras organizaciones, oferta de capacitación, paz social, nueva tecnología, tecnología apropiada.
LAS AMENAZAS: son los aspectos del ambiente  que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos. Entre estas tenemos: falta de aceptación, antipatía de otros hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, competencia, rivalidad, falta de apoyo y cooperación. 
Como se ha podido dar cuenta a este momento, contamos con elementos positivos y elementos negativos, hay un elemento positivo y uno negativo en cada una de las situaciones
( externas e internas), en este caso podemos agrupar los aspectos positivos y contrastarlos con los elementos negativos y tenemos como aspectos positivos; las fortalezas y las oportunidades y como aspectos negativos a las debilidades y las amenazas. De manera gráfica nos encontramos: 
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
INTERNAS
EXTERNAS
INTERNAS
EXTERNAS
F
O
D
A
Agrupadas de esta manera, tenemos el diagnóstico FODA, que como se habrá dado cuenta su nombre viene de la primera letra de los elementos que constituyen el diagnóstico. En este momento lo que interesa es que se aumenten los aspectos positivos fortalezas y oportunidades y se disminuya los elementos negativos: debilidades y amenazas.  
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
INTERNAS
EXTERNAS
INTERNAS
EXTERNAS
F
O
D
A
Con la información que se tiene hasta este momento, se puede tanto definir acciones futuras como también tener una idea de nuestra situación actual. Con los datos se puede planear la solución de los problemas aprovechando los aspectos positivos y evitando los elementos negativos. Otros elementos con que usted cuenta son los siguientes:
·        Información para la toma de decisiones.
·        Datos para plantear objetivos más concretos y realizables.
·        Conocimiento de sus recursos propios y los que puede obtener del ambiente.
·        Reconocer las ventajas y desventajas de las diferentes opciones y alternativas posibles.
·        Un marco para la definición de prioridades.
·        Con los datos obtenidos puede definir el inicio de  un proceso de planificación estratégica.  







14 comentarios:

Luizsmuñoz on 3 de marzo de 2011, 15:27 dijo...

es bueno hacerlos interactuar con competencias que ellos ven como un juego, que les sirve de mucho en su desarrollo, activa la creatividad y su intelecto en lo cual el alumno se hace autodidacta y le resulta mas sencillo llevar acabo todos los proyectos

Unknown on 3 de marzo de 2011, 15:46 dijo...

Como dice mi compañero, que es bueno hacerlos interactuar. Ya que estos les permite que su imaginación cresca más alla, y en mi punto de vista les facilitara el trabajo.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 18:33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown on 3 de marzo de 2011, 18:35 dijo...

Es verdad la interaccion es muy importante para los alumnos ya que que desarrollan el pensamiento y se le hace menos dificil la comunicacion entre compañeros y sus trabajos seran mas faciles.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 18:36 dijo...

Me parece muy bien, este sistema, con el que probablemente puede existir un mejor ambiente de trabajo, donde puedan interactuar, innovar, etc... esto les ayuda mucho para poder tomar mejores decisiones y analizar las variables dependientes e independientes de una empresa.


Maestra perdón eliminé un comentario porque estaba conectado el gmail de mi hermano

Unknown on 3 de marzo de 2011, 18:39 dijo...

La frase que decia Séneca, es verdad. Cada quien tiene que saber que es lo que quiere y luchar por ello, no hay que conformarse.

Luz Alicia Valencia on 6 de marzo de 2011, 14:40 dijo...

Al tomar en cuentas las debilidades, dentro del analisis FODA se está refiriendo a aquellas que seleccionas e implementas estrategias que le permitan desarrollar misiones. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias si no que generan valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Judith Macias on 15 de marzo de 2011, 19:18 dijo...

Me parece muy padre este analisis foda , todo lo que dicxe es muy cierto , es de suma importancia hacer interactuar con las competencias saber que es lo que queremos para hacer las cosas bien , teniendo en cuneta tanto fortalezas como las debilidades de ello.

Unknown on 26 de marzo de 2011, 11:58 dijo...

Es muy interesante sabes que existe este analisis FODA, para poder desarrollar nuestras habilidades, debilidades, estrategias y las competencias que tenemos como personas.

zulemacardenas on 30 de marzo de 2011, 17:57 dijo...

Nunca pense que la palabra foda significara eso,pero como dice el texto es muy cierto, debemos tomar en cuenta nuestras habilidades siempre y buscar la manera de ir fortaleziedolas dia con dia y poder asi lograr mejores resultados y todas esas debilidades cambiarlas o mejorarlas, pero nunca dejar que eso se imponga en que relicemos nuestras metas, debes enfontrarlas y buscar la mejor sulucion de los problemas que tengamos y como los solucionaremos los que nos esperan el futuro.

Unknown on 31 de marzo de 2011, 13:50 dijo...

Este significado es muy bueno, ya que es muy importante que dia con dia debemos contrlar nuestras fortalezas y sobre todo conocernos a nosotros mismos y saber como actuar de una manera positiva y asi poder interectuar con los demas.

Vivian Verónica Noriega Lameda on 31 de marzo de 2011, 18:00 dijo...

Me parece una excelente medida de organizacion por parte de una empresa que tome en cuenta estas herramientas como el FODA, ya que así además de estar mejor organizado habrá una mayor productividad en los resultados.

anahi almaral on 6 de abril de 2011, 20:23 dijo...

Que padre que exista este tipo de informacion que nos haga ver y pensar en este tipo de cosas que son muy importantes para formar una carrera, es bueno que se tome en cuenta mas que nada las habilidades y que mejor recomendacion que sepamos conocernolas y desarrollarlas para obtener buenos resultados o mas bien que obtengamos los resultados que queremos.

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:31 dijo...

Esto puede llegar a ser una parte fundamental dentro de la persona ya que tiene un buen punto de ser, principalmente conocerte para de ahi tomar buenas decisiones, conocer tus habilidades y poder desarrollarlas y desempeñarlas al maximo, puede tener resultados sorprendentes y con una organizacion impecable.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez