miércoles, 16 de marzo de 2011

Facebook en la Educación


Es interesante como podemos darle un uso formativo y educativo al FACEBOOK, y no tener miedo de utilizarlo a favor , les comparto este artìculo que nos presenta una manera atractiva de utilizarlo en beneficio.



1 – Grupos como centro de encuentro y dinamización de actividades:
Los grupos de facebook nos dan la posibilidad de establecer el grado de privacidad que creamos adecuado para nuestra actividad.  Generalmente utilizamos grupos secretos que requieren la invitación del administrador para poder ingresar en ellos, sólo los miembros pueden verlo y acceder a su información. De esta manera nos aseguramos el ámbito propicio para desarrollar nuestro itinerario formativo.


2 – Foros de debate dentro de los grupos:
Si bien las charlas se difunden dentro del muro, podemos iniciar discusiones sobre temas específicos utilizando foros temáticos donde nos aseguramos profundizar algún contenido deseado.
3 – El muro como herramienta del tutor y dinámica de actividades:
El muro nos permite distribuir las consignas de trabajo e integrar materiales de lectura a través de publicaciones en slideshare o scrib. Si bien también utilizamos el e-mail como herramienta de comunicación formal, el muro en facebook nos brinda una comunicación más informal y desesctructurada: los alumnos y tutor pueden conversar sobre las consignas de trabajo, realizar consultas que se retroalimentan con las respuestas de los compañeros, facilitando la comprensión y puesta en marcha de la tarea. Además es más directo y visual.

4 – Trabajo colaborativo en el muro:
Quizás se puede ver como muy simple, pero las discusiones o debates en el muro propician dinámicas de trabajo colaborativo que con otras herramientas no es tan sencillo.


5 – Eventos:
Se pueden crear eventos para que sólo los vean los miembros del grupo que estamos tutorizando, de esta manera nos garantizamos que todos tengan agendado las actividades pendientes con sus respectivas fechas de citación o cierre. Esos eventos pueden ser: entregas de trabajo, reuniones colaborativas o asistencia a algún tipo a un aula virtual.

Finalmente podemos concluir que facebook es una herramienta que, utilizada con fines educativos, permite potenciar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual. Genera un vínculo más inmediato y desestructurado en la comunicación con los participantes, promueve la participación colaborativa de todos los involucrados y permite compartir videos, imágenes y otros documentos.
Puedes más informaciòn en:
http://planetatelefonica.com.ar/learningisplay/2010/09/03/uso-de-facebook-dentro-de-un-proceso-e-learning/

12 comentarios:

Unknown on 25 de marzo de 2011, 15:05 dijo...

Esto se me hace muy bueno porque por medio de esta herramienta nos podemos comunicar mejor ya sea para alguna tarea, investigacion o comentarios, siempre y cuando lo sepamos utilizar esta herramienta.
Ese es mi punto de vista

Unknown on 25 de marzo de 2011, 15:08 dijo...

Y tanto como alumnos, maestros osea cualquier tipo de persona puede utilizar esta herramienta para poder comunicarse para culquier tipo de trabajo, buena eleccion

clara carolina on 28 de marzo de 2011, 12:01 dijo...

creo que es bueno que adaptemos las nuevas tecnologias a la educacion, yo creo que tenemos muy claro de que manera puede funcionar facebook como una herramienta en la educacion ,pues el ejemplo mas claro esta en el facebook LCE , en donde todos nosotros nos enteramos de las actividades de la universidad. me parece perfecto que en lugar de ver este tipo de paginas sociales como solo un pasatiempo o consumo de tiempo ,le demos un uso productivo.

zulemacardenas on 28 de marzo de 2011, 18:06 dijo...

el internet es muy medio que ha facilitado en gran medida a todas las personas del mundo y que decir de las redes sociales, anque muchos no las utilicemos como deveriamos, la mayoria es solo por diversión, aunque tambien resulta muy interesante buscar otro tipo de temas, relacionados a temas de interes, que nos ayude a aumentar nuestros conocimientos ademas que pueda ser tambien una forma de divertinos descubriendo nuevas cosas y no solo de nuestro pais, si no que nos ofrece la oportunidad de viajar desde nuestra casa por todas las partes del mundo.

Judith Macias on 31 de marzo de 2011, 11:51 dijo...

el facebook es algo que anda de moda, donde todos o la mayoría estamos conectados comunicándonos entre si , y siento que es bueno utilizar la tecnología para la educación, no asustarnos con ella, si no al contrario creer avanzar junto con ella.

Unknown on 31 de marzo de 2011, 13:43 dijo...

El facebook es un buen medio de comunicacion ya que es algo que esta de moda y las la mayoria de las personas pasamos mucho tiempo en este medio, y es algo buen ya que todos nos podemos contactar de una manera rapida, y hablando sobre la educacion es importante utilizarlo ya que la tecnologia esta abanzando en gran medida, y tarde o temprano todos debemos de utilizarlo porque los maestros tambien nos contactan y estamos al tanto de todo lo que pasa.

Unknown on 31 de marzo de 2011, 17:56 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vivian Verónica Noriega Lameda on 31 de marzo de 2011, 17:57 dijo...

Me parece muy interesante que el internet nos permita tener estos usos académicos, ya que nosotros como estudiantes también los utilizamos y creo que es un medio de comunicación entre nuestro grupo y los maestros, ya que falicita la realización de nuestras actividades :)

anahi almaral on 6 de abril de 2011, 20:16 dijo...

Es interesante ya que la tecnologia esta muy avanzada y la mayoria hacemos uso del internet y que mejor herramienta que esa, para poder ponernos en contacto con los maestros de la escuela para cualquier actividad ya que es una herramienta con la que estamos totalmente relacionados y en pocas palabras es un gran facilitador para cualquier circunstancia.

alejandra on 11 de abril de 2011, 21:59 dijo...

YO DIGO QUE ES UN BUEN MEDIOO PEROO HOY EN DIA ESE MEDIO YA NO SE UTILISA COMOO LO DEBEMONS DE UTILIZAR LA GENTE LO DEBERIA DE USARR PAR HASER TRABAJOS MANDRA INFORMACION ADECUADOO PEROO ASTA LA FECHO NOMAS SE USA PARA CHISMES Y OCUURENCIS Y HASTA PUEDE CARSAR DAÑOS POR QUE AGENTE QUE TIENE COSAS IMPPORTANTES QUE HASER Y PASA HORAS EN ESE PROGRAMA LASTIMAA PARA MI ESE ES MI PUNTOO DE VISTA QUE AVESES LA TECNOLOGIA TE HASE DAÑO PEROO AHI MUNCHAS PERSONAS QUE LO USAN PARA UN BIEN EL INTERNET DE TODO ES MALO LAS TAREAS TRABAJAS SON MAS FACILES TE COMUNICAS CON LAS PERSONAS RAPIDOS LOS MAESTROS POR L FACEBOOK ES IMPORTANTE LA TECNOLOGIA PEROO NO MAL USES .

Martha E. on 14 de abril de 2011, 12:31 dijo...

Es de gran utilidad ver las redes sociales, como una herramienta útil en el ámbito educativo.

Ya que las nuevas generaciones están mas familiarizadas con ellas, y si les brindamos información por sus medios tecnológicos, usados habitualmente sera de gran provecho.

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:28 dijo...

Facebook es un gran medio de comunicacion, hoy en dia tiene un gran impacto dentro de toda la sociedad, de aqui se puede partir dandole un buen uso con el fin de expandir esta red social con un contenido que ayude dentro de la educacion y expandir conocimiento.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez